Tal como establece la Ley Orgánica de Universidades, las universidades españolas, además de la oferta de enseñanzas superiores oficiales, recogidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), pueden establecer otro tipo de enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios. Estas enseñanzas propias permiten a las universidades responder a la demanda social de formación especializada en los distintos campos de conocimiento que generalmente no está incluida en las titulaciones oficiales.

El Curso de Experto Universitario en Reconstrucción de Siniestros Viales es impartido por el CUGC en colaboración con la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil y la Universidad Carlos III de Madrid, pretendiendo mejorar las competencias en la investigación de siniestros viales mediante métodos científicos y empleando los últimos avances tecnológicos, dirigido, principalmente, a los guardias civiles de la Escala de Suboficiales y de Cabos y Guardias con la especialidad de Tráfico modalidad de atestados.

La Universidad Carlos III de Madrid, a través del CUGC, expedirá al personal que supere el Curso, el título propio acreditativo.