National Cyberleague (CULTURA DE SEGURIDAD)
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Edición 2022
Presentación
Desde su primera edición, la “Liga de retos en el Ciberespacio”, también conocida como “National CyberLeague GC” o “CyberLeague”, ha pretendido constituirse como un punto de encuentro para los principales actores en materia de ciberseguridad, tanto públicos como privados. En el marco de este ambicioso e innovador proyecto los actores trabajan de manera conjunta para potenciar el talento de la juventud, al objeto de fomentar su empleabilidad, a la vez que se contribuye de manera directa a la conformación del ecosistema profesional en materia de ciberseguridad.
La forma elegida para alcanzar los objetivos establecidos es la puesta en marcha de una ciber-competición, donde los participantes tienen la oportunidad de potenciar su talento, de una forma eminentemente práctica, que les permitirá acercarse al enfoque real de la ciberseguridad que se persigue tanto en el sector público, como en la empresa privada.
¿En qué consiste?
Se trata de una divertida ciber-competición con doble modalidad:
“Amateur”, orientada a jóvenes (estudiantes universitarios y de formación profesional) nacionales e internacionales. Se enfrentarán a un ciber-reto de naturaleza multidisciplinar (técnico, jurídico y comunicativo), donde tendrán que demostrar su conocimiento sobre la actuación real ante un ciber-incidente, potenciando sus habilidades en las diferentes disciplinas que conforman la ciberseguridad.
“Profesional”, orientada a equipos de expertos pertenecientes al ámbito de la seguridad y la defensa principalmente. Los equipos tendrán que enfrentarse a un reto puramente técnico, acorde al nivel experto de sus integrantes en materia de ciberseguridad.
Ambas modalidades se desarrollarán de manera independiente, si bien, tendrán la increíble posibilidad de compartir experiencias y conocimientos durante la fase final.
Puedes ampliar esta información en la página web oficial de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio.
¿Cómo participo?
Es imprescindible tener entre 18 (cumplidos en la fecha de presentacion del evento) y 28 años (cumplidos antes de la finalización del 2022).
Se debe cursar o haber cursado en los dos años anteriores, estudios universitarios (grado, máster o doctorado) o de formación profesional (grado medio, superior o cursos de especialización), pudiendo participar de manera individual o por equipos.
Quiénes decidan a participar de manera individual en la competición amateur deberán inscribirse en una de las tres disciplinas del ciber-reto (hacking ético, legal o comunicación). En caso de superar la fase clasificatoria se integrarán en “equipos fusión”, junto con clasificados de otras disciplinas, al objeto de crear equipos multidisciplinares, ya que en la fase semifinal y en la final sólo se podrá participar en equipo.
Fase de competición
Clasificatoria: En modalidad online, día 20 de octubre de 15:00h a 19:00h.
Resultados definitivos de la fase clasificatoria: equipos y participantes clasificados para la semifinal del 27 de octubre
Semifinal: En modalidad online, 27 de octubre de 2022 (se anunciará la fecha en los canales oficiales).
Las fases clasificatoria y semifinal se desarrollarán a través de un innovador metaverso que recreará un entrono real, donde a parte del desarrollo de la competición, tendrán lugar otras divertidas actividades.
Final: A celebrar en modalidad presencial, previsiblemente, durante la segunda quincena de noviembre de 2022 (se anunciarán las fechas a través de los canales oficiales).
Inscripción
Para poder participar, el/la interesado/a deberá formalizar la inscripción a través de un formulario web que dispondrá de un buzón para adjuntar los documentos acreditativos (se habilitará un enlace en la página de inicio de este sitio). La fecha de apertura y cierre de inscripciones se hará pública oportunamente en esta web y en los canales de comunicación oficial.
Inscripción como COMPETIDOR: el/la participante competidor podrá inscribirse:
INDIVIDUALMENTE, seleccionando la disciplina a la que se presenta (técnica-sistemas, legal o comunicativa), debiendo señalar únicamente una de ellas.
EQUIPOS, estando éstos compuestos por un mínimo de tres y un máximo de cinco componentes (al menos un componente en cada una de las disciplinas), indicando un nombre para el equipo y la disciplina en la que se presenta cada uno de los componentes del equipo. La organización, tras verificar los nombres podrá requerir el cambio de nombre, bien por coincidencia de este o por ser considerado ofensivo, inapropiado o injurioso. Si los inscritos no atendieran al requerimiento de cambio de nombre, por parte de la Organización, ésta se reserva el derecho a la anulación de la inscripción del equipo.
Inscripción como NO COMPETIDOR: todas aquellas personas interesadas en disfrutar la experiencia de IV NATIONAL CYBER LEAGUE GC pero que no reúnan los requisitos exigidos en la modalidad de competidor, podrán inscribirse como no competidores a través del mismo procedimiento anteriormente referido, indicando en el apartado correspondiente la modalidad de que se trata. Asimismo, resulta importante destacar que independientemente de participar en una modalidad u otra, los equipos deberán estar compuestos por personal de la misma modalidad, es decir, todos sus componentes deberán ser competidores o no competidores, pero no mezclados. En el caso de que un mismo equipo conste de participantes competidores y no competidores, tendrá la consideración de no competidores, no pudiendo por tanto, acceder a las siguientes fases.
El formulario de inscripción demandará, como mínimo, los siguientes datos personales:
- Nombre y apellidos.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Número de DNI, NIE o Pasaporte y fecha de expiración.
- Correo electrónico (se recomienda crear uno para la participación o usar el educativo).
- Número de teléfono.
- Domicilio postal.
- Centro en el que ha cursado o cursa sus estudios.
- Disciplina en la que ha cursado o cursa sus estudios.
- Disciplina a la que se presenta (sólo en caso individual).
- Nombre del equipo al que pertenece.
- El/La participante ha de aceptar expresamente, en el formulario de inscripción, la información sobre el tratamiento de datos personales. De la misma forma se ha de aceptar que la organización pueda compartir sus datos con otros participantes, en el caso de superar la fase de clasificación, al objeto de llevar a cabo la conformación de los equipos fusión (compuestos por participantes individuales).
- No podrán inscribirse IV NATIONAL CYBER LEAGUE GC los/las componentes del equipo ganador de la tercera edición de la NATIONAL CYBER LEAGUE GC celebrada en 2021. Para éstos, siempre que lo deseen, la organización les ofrecerá la posibilidad de hacerlo en la modalidad de “participantes no competidores”.