Plan de Estudios del Curso Universitario en delitos de Odio


La duración del Curso será de tres meses (18 ECTS) semipresenciales a través del Aula Virtual del CUGC, con un coordinador de Guardia Civil por asignatura teniendo en cuenta que el Curso se desarrolla a través de tres módulos además de una semana presencial.

El Curso se desarrolla a través de los siguientes módulos:

 

Módulo I. Marco de referencia en delitos de odio (6 ECTS)

Marco de Referencia en materia de delitos de odio, tiene como objetivo presentar al alumno una aproximación conceptual al delito de odio, dando a conocer además del concepto propiamente dicho del delito descrito, otros términos que se encuentran en íntima relación con la materia objeto de estudio y cuya comprensión resulta indispensable para una adecuada identificación del problema.

Igualmente, se realiza una introducción al marco normativo tanto en el plano internacional como nacional, de forma que el alumno realice un primer acercamiento a los documentos de referencia más importantes y sea conocedor de los instrumentos y protocolos vigentes, los cuales servirán de guía y orientación para el adecuado ejercicio de sus funciones.

Por último, se presenta una recopilación de sentencias dictadas en materia de delitos de odio por parte de diferentes órganos, la cual persigue dar a conocer la aplicación de la regulación legal en la materia y la apreciación de este tipo de delitos.

 

Módulo II. Atención a las víctimas de los delitos de odio (6 ECTS)

Atención a las víctimas de los delitos de odio, tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos sobre el efecto particularmente negativo de los delitos de odio sobre las víctimas; conocer el por qué algunas de las víctimas de estos delitos no denuncian las conductas que llevan a su propia discriminación y los efectos que producen en las mismas; saber los tipo de discriminación a los que se pueden enfrentar los alumnos en sus Unidades.

Se pretende sensibilizar a los alumnos sobre cómo atender a las víctimas de los delitos de odio, comprender lo relevante de las tareas de prevención y asistencial.

Igualmente, se acomete instruir a los alumnos sobre la importancia de reconocer y saber cómo plasmar en el atestado policial todas aquellas actitudes (indicadores de polarización) que no se suelen recoger, trato a las víctimas y los testigos y cómo favorecer la confianza de las víctimas en las FCSE.

Por último, se incorpora un glosario de términos y conceptos para que el alumno se familiarice con la terminología propia de este tipo de delitos.

 

Módulo III. La investigación policial en los delitos de odio (6 ECTS)

Este módulo consta de dos partes perfectamente diferenciados, que tienen como objetivo sensibilizar a los alumnos sobre los movimientos y grupos organizados violentos que inciden de forma clara en los delitos de odio, y mostrar la metodología y las herramientas de investigación de los delitos de odio en red.

  1. Los extremismos violentos, la violencia en el deporte y su influencia en los delitos de odio, muestra al alumno una visión general sobre los extremismos violentos, sus organizaciones más representativas, la situación actual de los mismos y su influencia en la comisión de delitos de odio. Hace hincapié en los movimientos extremistas violentos de la extrema izquierda, el anarquismo insurreccionalista en España y las organizaciones más activas; los movimientos violentos de la extrema derecha y las organizaciones más activas en España. Por último, un acercamiento a la violencia en el deporte y los principales grupos de extrema izquierda y extrema derecha en el ámbito deportivo.
  2. La investigación de los delitos de odio en fuentes abiertas, aborda la necesidad de investigar la creciente problemática de los delitos de odio cometidos a través de internet y, más concretamente, aquellos cometidos a través de redes sociales en particular o fuentes abiertas en general. Para ello, se proporciona una visión integral de la actuación policial frente a un delito de odio cometido a través de Internet.

Se instruye a los alumnos cómo ser capaces de detectar este tipo de conductas y asegurar las evidencias digitales necesarias (salvaguardas); se profundiza en las técnicas y herramientas más relevantes que pueden ser empleadas para identificar a aquellos usuarios que se hayan detectado cometiendo uno de los delitos investigados; por último, cómo presentar ante la Autoridad Judicial los hechos, indicios y pruebas localizadas durante la fase de investigación, así como las posibles actuaciones derivadas de la misma y cómo se puede practicar la detención de la persona investigada.


ministerio-interior-gc.jpg
Tiempo atmosférico

Correo cugc.es
mail-cugc
mail-cugc

© 2022 Centro Universitario de la Guardia Civil | Departamento Web y desarrollo Multimedia

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto | ACCESIBILIDADMapa del sitio

HTML5 Powered with CSS3 / Styling, and Semantics   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI