Perfil de ingreso y graduación
Perfil de ingreso
El objetivo general del curso es ampliar los conocimientos y mejorar las competencias de los actores que intervienen en el conocimiento e identificación de los procesos de radicalización yihadista, al objeto de dotarles de una formación integral que favorezca la detección temprana y una respuesta eficaz y adecuada. En este sentido, además de comprender los diversos factores que favorecen el proceso de radicalización, es esencial el conocimiento de la ideología extremista que subyace en dichos procesos y dispone al individuo hacia el extremismo violento y el terrorismo yihadista, como parte esencial del trabajo de prevención para impedir la creación y expansión de movimientos extremistas que legitimen la violencia y la difusión de su ideario o discurso.
Perfil de graduación
Objetivos:
Como objetivos específicos establecidos en la convocatoria del curso se citan los siguientes:
- Conceptualizar el yihadismo como ideología extremista que legitima el uso de la violencia.
- Entender el fenómeno de la radicalización violenta y su proceso: fases y características.
- Aproximación a la dimensión psicológica y social del fenómeno de la radicalización violenta: factores y teorías que explican el proceso de radicalización.
- Conocer los indicadores que denotan la existencia de un proceso de radicalización y cómo detectar, medir y evaluar dicho proceso.
De forma complementaria a través del curso se pretende concienciar sobre la necesidad de la detección temprana de los procesos de radicalización violenta como herramienta de prevención de la fenomenología terrorista, para lo que es necesaria la coordinación institucional al objeto de dar una respuesta multinivel y multisectorial.
Competencias:
Competencias que otorga el Curso Universitario en Radicalización violenta y el extremismo yihadista
CB1.- Que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos y mejoren su capacidad de resolución de casos, con una perspectiva multidisciplinar.
CB2.- Que los alumnos sean capaces de integrar el conocimiento implícito en su institución de procedencia y puedan, de esta forma, contribuir a mejorar la respuesta del fenómeno desde un conocimiento profundo y holístico sobre el mismo.
CB3.- Que los alumnos sepan transmitir sus conclusiones razonadas, por escrito y verbalmente, a las instituciones, a los profesionales de la materia y a los ciudadanos en general de una forma clara, precisa y concreta.
CB4.- Que los alumnos estén capacitados y motivados para seguir formándose en las materias del curso de una forma autónoma o semiautónoma para estar en condiciones de mejorar continuamente su trabajo.
CB5.- Que los alumnos asuman la relación con las víctimas con la necesaria perspectiva del respeto a los derechos fundamentales.